jueves, 7 de noviembre de 2013

Gerencia de Productividad y Calidad. Lic. Juan Mujica




CASO PRÁCTICO  DE LA EMPRESA LÀCTEOS SANTA MARIA, S.A


                                                                 PARTICIPANTES:  
MAIRE LARA, C.I.Nº 11.959.561
                             YENNY RAMIREZ, C.I.Nº 12.487.992
                                                                                                   IRIS RODRIGUEZ, C.I.Nº 8.032.342
                                                                                              ESPERANZA PEÑA C.I.Nº 11.467.272                                                         
                                                                                                   YOLI MARMONZALVE, .I.Nº12.776.611

El problema se puede estar presentando tanto en las vaqueras proveedoras como en la planta procesadora en el momento de la recepción de la materia prima, ya que es allí donde se debe realizar los controles del producto que entran a la planta. Para que la leche pase de los embases en donde es trasladada al área de procesamiento, esta debe entrar primero a una tina de recepción, donde se le realizarán los análisis correspondientes para conocer la calidad de esta y posteriormente, es transportada a través de un sistema de mangueras hasta el área de enfriamiento, lo cual puede ser que no se esté aplicando el proceso de refrigeración correctamente.
SOLUCION Y RECOMENDACIONES:
·         Solicitar a los proveedores autorización para que uno de los laboratoristas de la planta les realice una inspección a las áreas de ordeño, para poder determinar si la falla es de su origen, e igualmente realizarlo en la finca de la empresa.
·         En cuanto al transporte de la materia prima, realizar controles periódicos a los mismos en su condición sanitaria.
·         En la planta deben mejorar las condiciones de la limpieza de los enfriadores, mangueras y todos aquellos equipos por dónde debe ser procesado el producto.
·         El laboratorio debe arrojar los resultados de estudios de la cantidad de agua que posee la leche de cada uno de los proveedores.
·         Los productos utilizados para la elaboración de los quesos deben ser de primera calidad, ya que eso evitaría daños en el producto procesado y pérdidas monetarias. Con ello se persigue mejorar  las características  del producto, consiguiendo mejores ingresos a través del ahorro y mejoras del la calidad del del mismo y de servicios a los clientes.


·          Al mismo tiempo se debe capacitar  a través de talleres, cursos etc., a todo el personal de la empresa, para mejorar los procesos y su vez crear hábitos de concientización, sentido de pertenencia, para así lograr consolidar un clima de cultura organizacional.



Caso Práctico
Lácteos Santa María S.A

Solución del Problema:
Para resolver un problema es indispensable tomar en cuenta quetodo proceso de cambio debe comenzar con una decisión, para que la misma sea progresiva en el tiempo.
En el estudio del problema práctico, se tomaron en consideración todos los procesos a seguir dentro de la empresa de lácteos, en vista que cada quesera trabaja en forma independiente.
Al terminar el estudio nos encontramos que en la producción del queso fresco de la Empresa Lácteos Santa María S.A,existen deficiencias en el proceso productivo, y en el ambiente de trabajo. Para lograr dar solución a estos inconvenientes se decidió, aplicar la metodología japonesa Las 5S de KAIZEN, conocida como una estrategia de gestión que permite, con muy pocos recursos, mejorar el ambiente de trabajo en la empresa y la productividad; la adecuada utilización de los objetos y materiales de trabajo, el orden, el aseo y la salud, junto con la disciplina constante, son las bases de esta propuesta.
Debilidad
Al estudiar el caso práctico conseguimos dos debilidades en la empresa que son:
1.- Como principal problema encontramos que la materia prima en ocasiones se descompone antes de comenzar el proceso productivo.
2.- Se encuentra agua en la leche a procesar.

   
PROPUESTA

Utilizando El método de Kaizen (5S)
v  Eliminar lo innecesario y comenzar a organizar.

v  Realizar mantenimiento generalizado antes de cada ordeño. Es decir, desinfectar los chupones de ordeño y las mangueras que transportan la leche, hasta los silos de almacenamiento, incluyendo el paso del enfriamiento, para evitar que se dañe la materia prima antes, durante y después  de procesarla. Esta limpieza debe hacerse diariamente y se debe resaltar al personal la importancia de realizarlo.

v  Es primordial la capacitación del personal, ya que cada trabajador debe conocer el proceso en la elaboración del queso, para así minimizar los errores y cultivar en el personal sentido de pertenencia y responsabilidad. Se debe hacer saber al trabajador que cada actividad que realizan (por pequeña que sea) es de vital importancia dentro del nivel productivo. Cabe resaltar que esta capacitación se debe enfocar en un cambio de actitud desde el individuo. Esto se puede lograr por medio de talleres de crecimiento personal y fomentando el trabajo en equipo.

Aunado a esto, es indispensable capacitar sobre la utilización de los equipos de protección y la dotación de los mismos, basándose en los manuales de salud y seguridad laboral.

v  Es importante trabajar en base a metas y objetivos en el ciclo productivo, así como en otras áreas, y al cumplir con los logros esperados, seguir motivando al personal, dar incentivos y reconocimiento a los trabajadores.

v  Para mejorar el sistema, hay que modificar el manual de procedimientos, al cual se deben añadir actividades para  que el proceso sea lo menos contaminante posible y se aprovechen mejor los recursos que dispone la quesera.

v  Realizar un manual de procedimientos, para que se utilice en todas las queseras, con el propósito de solventar esta situación y se cumplan los parámetros establecidos para el estudio o análisis de la leche.

v  Se propone la capacitación de personal existente para que pueda ayudar en la etapa del proceso de análisis en el laboratorio, ya que allí se estudian diversas variables y hay poco personal para cumplir con la demanda, lo cual impide que el proceso culmine de manera eficiente. 

v  Proponemos que para eliminar el agua se utilice un mecanismo de lavado en seco.

v  Se debe realizar de manera inmediata el mantenimiento o sustitución de los equipos, principalmente los que están involucrados en el proceso de conservación de la leche.


CONCLUSIÓN

La Empresa Lácteos Santa María S.A debe implementar esta metodología, con el fin de mantener el programa de
Mejoramiento continúo en cada lechería, para aumentar la competitividad y la productividad, lograr el uso racional de los recursos y mejorar el ambiente de trabajo, y así ofrecer un producto de calidad para los consumidores.
Integrantes:
Barrios Adriana CI: 15.517.154
Cuevas Adriana CI: 14.806.897
Contreras Donorys CI: 10.899.204
                                                                              Duarte Elizabeth CI: 9.476.395
Landaeta Adriana CI: 15.295.656


Pérez Yenny  CI:  3.504.124 


         Es importante conocer los antecedentes y generalidades de la empresa necesariamente para  definir el problema mediante un Diagrama de Pareto con la finalidad de identificar las principales causas que originan los inconvenientes a la hora de manejar la materia prima donde en algunas ocasiones en que se descompone antes de comenzar el proceso productivo, de esta manera priorizar el nivel sigma con el que cuenta la empresa las causas de la mala de la planeación se recalculan en los límites de control para estudiar nuevamente el proceso; así como la manera en que estas influyeron para llevar a cabo dicha reducción y controlar las mejoras que se han de obtener.

          Seis Sigma ayuda a que la empresa Lácteos Santa Mari, S.A desempeñe un nivel de calidad o “Cero  Defectos”, en concordancia con los requerimientos de competitividad, toda vez que las empresas confrontan mayores retos en función de la globalización que ha repercutido de manera particular sobre las pequeñas y medianas empresas, así como de los avances tecnológicos que cada día reducen las necesidades de técnicos y operarios, y aumentan las exigencias de los conocimientos de calidad, que constituyen las nuevas tendencias de los mercados laborales.

         Se caracteriza por la integración de herramientas de calidad y la capacitación de un equipo interno de trabajo con la finalidad de implantar una nueva cultura organizacional de Calidad Integral plasmada en un modelo de trabajo sustentado adecuadamente, que pronostique un buen desarrollo de la empresa en su futuro.

? Cómo influye la aplicación seis sigma en la satisfacción de las necesidades de los clientes?

           Implica mejorar permanentemente la eficacia y eficiencia de la organización y de sus  actividades y estar siempre muy atento a las necesidades del cliente y a sus quejas o muestras de insatisfacción.

         Está condicionada por la forma en que la organización realiza todas las actividades que repercuten en el servicio que presta a sus clientes (la contratación, las compras o las subcontrataciones, el mantenimiento, el control del servicio, la documentación, la detección y corrección de fallos o incidencias a tiempo, la formación adecuada del personal,...).

          Los clientes, normalmente, no forman un conjunto homogéneo y, a menudo, es preciso considerar el cliente en un sentido amplio (consumidor, intermediarios, terceros afectados, sociedad en general, etc.). Los cambios se producen cada vez con más rapidez, los competidores mejoran continuamente sus productos, los avances tecnológicos inducen productos sustitutivos y los valores, costumbres y hábitos del consumidor también cambian haciendo evolucionar las necesidades de los clientes. Todo ello, nos lleva a pensar que  el objetivo es satisfacer al cliente.
Gregorio Prada
Yusmelys Lobo
Richard Guillen
Mary Salcedo
Jacqueline Rondon


cidec 731

Aula 731
Facilitador: Lic. Juan Mujica.
Unidad Curricular: Gerencia de Productividad y Calidad.
Participantes:

María Ramírez
Jackson Díaz
Luzneiva Cáceres
Yolanda Montilla
Dayanara Rivero.

Caso Práctico: La empresa Lácteos Santa María S.A.

            Consideramos para mejorar la productividad y satisfacción de las necesidades de los clientes de la empresa Lácteos Santa María S.A. hay que aplicar tanto el modelo de Kaizen y Seis Sigma.  Según la siguientes explicación.
1.-       Limpiar Equipo: Desinfectar con yodo.
2.-       Análisis aceptación – calidad.
3.-       Medición enfriamiento de la temperatura.
4.-       Almacenamiento.
5.-       Estandarización – descremadora.
6.-       Pasteurización (calentamiento).
7.-       Inoculación (adictivo).
8.-       Corte de cuajada.
9.-       Desuerado.
10.-     Mari salado, Densado, Maduración (Quesos duros/Blandos).
11.-     Empaque, almacenamiento y expendido.
JAPONES

Seiri
 
Seiton
 
Seiso
 
Seiketsu
 
Shitsuke
CASTELLANO

Clasificación y Descarte
Organización
Limpieza
Higiene y Visualización
Disciplina y Compromiso
       
a)    Verificar en el equipo y cuarto de ordeño que implementos que ya no son necesarios e ir desalojando el área.
b)    Organizar el equipo de ordeño y químicos de limpieza.
c)    Hacerles mantenimiento continuo a los equipos para evitar la contaminación de la leche.
d)    Mantenimiento, cambio de mangueras y chupones que están pendiente de cualquier anomalía en los equipos y hacer mantenimientos preventivos.
e)    Seguir  mejorando en el mantenimiento del equipo

ESTUDIO DEL PROCESO.

1.-       Visualización fallas.

a)      Descomposición de la materia prima para los quesos frescos.
b)    Gran cantidad de agua en la leche.
c)    Supervisar si en el proceso de desuerada se elimina en su totalidad el exceso de suero.
d)    Estudiar si el personal de laboratorio son suficientes para realizar lo estudios de aceptación de calidad en caso de no ser así contratar personar del área.
e)    Solicitar permiso de inspección a los proveedores de leches para verificar que estén cumpliendo con normativas sanitarias y de procesos de ordeños y así tener mayor confianza en la leche de terceros que se ingresar a los tanques.
f)     Implementar procesos de control y calidad antes de continuar con otra fase.

2.         Aplicamos correcciones.

     a)        Supervisar constantemente todas las fases de la elaboración del                         queso.




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